de Lope de Vega
Llevóme Febo a su Parnaso un día,
y vi por el cristal de unos canceles
a Homero y a Virgilio con doseles,
leyendo filosófica poesía.
Vi luego la importuna infantería
de poetas fantásticos noveles,
pidiendo por principios más laureles
que anima Dafnes y que Apolo cría.
Pedíle yo también por estudiante,
y díjome un bedel: «Burguillos, quedo:
que no sois digno de laurel triunfante».
¿Por qué?», le dije; y respondió sin miedo:
Porque los lleva todos un tratante
para hacer escabeches en Laredo.»
A continuación se muestra el análisis del poema Llevóme Febo a su Parnaso un día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lle-vó-me Fe-bo__a su Par-na-so__un dí-a,
y vi por el cris-tal de__u-nos can-ce-les
a__Ho-me-ro__y__a Vir-gi-lio con do-se-les,
le-yen-do fi-lo-só-fi-ca po-e-sí-a.
Vi lue-go la__im-por-tu-na__in-fan-te-rí-a
de po-e-tas fan-tás-ti-cos no-ve-les,
pi-dien-do por prin-ci-pios más lau-re-les
que__a-ni-ma Daf-nes y que__A-po-lo crí-a.
Pe-dí-le yo tam-bién por es-tu-dian-te,
y dí-jo-me__un be-del: «Bur-gui-llos, que-do:
que no sois dig-no de lau-rel triun-fan-te.»
¿Por qué,»? le di-je;__y res-pon-dió sin mie-do:
Por-que los lle-va to-dos un tra-tan-te
pa-ra__ha-cer es-ca-be-ches en La-re-do».
Lle-vó-me Fe-bo__a su Par-na-so__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y vi por el cris-tal de__u-nos can-ce-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__Ho-me-ro__y__a Vir-gi-lio con do-se-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le-yen-do fi-lo-só-fi-ca po-e-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi lue-go la__im-por-tu-na__in-fan-te-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de po-e-tas fan-tás-ti-cos no-ve-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pi-dien-do por prin-ci-pios más lau-re-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-ni-ma Daf-nes y que__A-po-lo crí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-dí-le yo tam-bién por es-tu-dian-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y dí-jo-me__un be-del: «Bur-gui-llos, que-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no sois dig-no de lau-rel triun-fan-te.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Por qué,»? le di-je;__y res-pon-dió sin mie-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por-que los lle-va to-dos un tra-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra__ha-cer es-ca-be-ches en La-re-do». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Llevóme Febo a su Parnaso un día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.